Mi perro se escapa: ¿Qué puedo hacer?

Cuando un perro se escapa hay que actuar de inmediato, ya que las consecuencias de que se encuentra solo en la calle pueden ser muy graves. Al darse estas situaciones, lo más importante es mantener la calma y empezar a tratar de recuperar al perro siguiendo los próximos consejos.

que hacer si mi perro se escapa

Mi perro se escapa: ¿Qué puedo hacer?

Para recuperar lo antes posible a un perro que se ha escapado lo ultimo que se debe hacer es perseguirlo, aunque suene contradictorio. Ya que haciendo esto lo único que se consigue es asustar al animal y que huya a un más lejos, o que piense que se trata de un juego y empieza a correr para que lo persigan.

Es de suma importancia hacer esa aclaración o advertencia, ya que un gran error como perseguir a un perro cuando escapa es lo primero que muchos dueños hacen. Ahora bien, una vez se tenga esto en cuenta se debe empezar a buscar con calma que el perro regrese aplicando los siguientes consejos.

1. Dejar que el perro llegue solo

En la mayoría de casos, dejar que el animal llegue solo a casa puede ser la mejor opción, sobre todo si no se ha ido muy lejos o esta algo familiarizado con el vecindario. Más temprano que tarde el perro volverá solo, ya sea por que se aburrió de explorar, extraña a sus dueños o empezó a sentir hambre.

Como consejo, se recomienda además dejar la puerta del patio para que el perro pueda entrar a casa y definitivamente se pueda atrapar. Para llamar aún más su atención, también vale la pena dejarle su comida y juguetes favoritos en el patio o en la misma acera de la calle.

2. Publicar en calles y redes sociales

Por otra parte, si el perro se ha perdido completamente de vista y tras varias horas no regresa, se recomienda buscar ayuda de otras personas. La mejor manera de hacerlo es publicando en las redes sociales la pérdida del animal; aunque colgar carteles en los postes de luz no deja de ser efectivo.

Vale la pena recordar, que prometer una recompensa para quien informe la ubicación del perro puede que haga más fácil conseguir ayuda. Además de ello, es necesario mostrar también una foto del perro, indicar su nombre, la zona en que se perdió y algunos datos de contacto.

3. Buscarlo en los refugios cercanos

Finalmente, si el escape del perro ya se ha prolongado por varios días lo más aconsejable es empezarlo a buscar en los refugios o perreras más cercanas. Vale la pena decir, que algunas de estas organizaciones cuentan con paginas web en las que publican fotos de los animales que van cogiendo; conviene llamar para ahorrarse el camino a cada una.

4. Castrar o esterilizar

En la mayoría de casos un perro se puede escapar de casa porque busca aparearse con otros de su especie. Para evitarlo se recomienda castrar al perro macho o esterilizar a la perra hembra.

5. Dar más atención al perro

Otro factor que da pie a las escapadas de un perro es que se encuentre aburrido, deprimido y sin nada con que entretenerse. Por este motivo, es importante pasearlo a diario, comprarle juguetes y hacer que realice ejercicio para que drene toda su energía y se sienta feliz al entretenerse todo el día.

Localizadores para perros

Si has perdido alguna vez a tu perro o quieres asegurarte de poder encontrarlo fácil y rápidamente puedes comprar un gps para perros en nuestra tienda online. Con este GPS podrás saber donde está tu perro inmediatamente desde tu ordenador o móvil.

Accede también a nuestra colección de mejores GPS para mascotas.