Cuánto cuesta y lo que debes saber para adoptar un perro

Los perros son sin lugar a dudas el mejor amigo del hombre, y es que son animales increíblemente fieles, los cuales incluso pueden sentir gran tristeza por la ausencia de sus amos, y lo mejor que se puede hacer en la vida, es ofrecerle una segunda oportunidad a estas almas puras que esperan ser adoptadas. A continuación te explicamos cuánto cuesta y lo que debes saber para adoptar un perro.

Adoptar un perro. La mejor opción

Tener un perro en casa es una alegría, sobre todo para los más pequeños de la casa, y aunque muchos de ellos sean comprados, la mejor opción es utilizar la adopción porque hay perros que se quedan sin hogar, y se encuentran en busca de personas que les quieran adoptar. 

Adoptar un perro es un paso importante para la familia o para cualquier otra persona. Antes de tratar de averiguar los pasos a seguir, debe tener clara la responsabilidad de tener un animal en su hogar.

Los perros pueden ser los mejores amigos de los humanos, porque son animales leales y cariñosos, pero también debemos tener cuidado con sus requerimientos, al menos que los mimen o jueguen, y por supuesto su educación.

Después de tomar una decisión, veamos cómo se debe adoptar un perro.

Cómo adoptar un perro

  • Si pierdes un perro, debes saber que quedan muchos perros en el camino. No es sólo adoptar cachorros, sino de hecho, un perro de cierta edad que busque casas más grandes, entonces todo lo que tienes que elegir si quieres un cachorro o un perro, que también lo puedes adoptar de unos pocos años, por su puesto este mismo ha de tener carácter.
  • Claro está que siempre hay dos lados de la historia, ya que el perro puede estar a gusto al recibir una segunda oportunidad de estar en una familia, pero también puede ser difícil si no sabe hacerle frente a la situación de trauma, porque estuvo en un refugio de animales.
  • Lo mejor es ir a un refugio de animales de tu ciudad, o buscar en internet y sobre todo en las redes sociales, donde podemos encontrar muchos protectoras mostrando perros en adopción.
  • Elija siempre un perro de acuerdo con el espacio de la casa.
  • Debes conocer la historia del perro. Como ya hemos mencionado, muchos tienen traumas o enfermedades que requieren un proceso de cura y tratamiento, por lo que si eliges un perro para encargarte de el, debes hacer todo lo posible para cuidarlo.
  • En el refugio, se te entregará un cuestionario con preguntas sobre por qué quieres el animal, cuántos miembros hay en tu familia, si hay niños, etc., para que tu perfil se pueda adaptar a uno de los perros en adopción.
  • Después de completar este cuestionario, y si sabes qué perro deseas adoptar, realiza una primera toma de contacto con la futura mascota.
  • Por otro lado, debes informarte de los costes de gestión que conlleva la adopción del perro, como las vacunas, una alimentación adecuada, el chip de identificación obligatorio, y es recomendable un GPS para perros para evitar que el animal se pierda.
  • Por último, si el cuidador del animal piensa que eres apto para la adopción, te dará el perro, pero es posible que debas hacer varias visitas antes de que te lo entreguen para llevártelo a casa, para que el perro vaya familiarizándose contigo.
  • También es posible que las primeras semanas se ponga en contacto contigo la protectora para saber cómo está el perro y si se acostumbrado y acomodado en su nuevo hogar.


Vínculo emocional después de la adopción de un perro

A cambio de ser adoptado, las recompensas que recibirás por parte del perro son infinitas, aunque algunos perros que pasan por este proceso pueden estar asustados o débiles y necesiten un periodo de adaptación.

La capacidad del animal de estar agradecido por estar aceptado en la familia, llenará su corazón de felicidad diaria, porque adoptar un perro te ayudará a querer incondicionalmente.

Cuánto cuesta adoptar un perro

El costo de adoptar un perro es menor de lo que puede pensar, y por ende es muy inferior a lo que se puede pagar por un perro, sobre todo si el mismo es de raza, ya que hay ejemplares exóticos de más de 5.000 euros.

Todos los perros se adoptan con la última tarjeta de vacunas, esterilizados, desparasitados interna y externamente, y el microchip instalado, pero debes hacerte cargo de los costes para comprar los accesorios y productos que se necesiten para un cuidado adecuado, como las vacunas y una buena alimentación. 

Puede que también te interese leer Diferencias entre un Microchip y un localizador GPS para perros.